Mostrando entradas con la etiqueta RELATOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta RELATOS. Mostrar todas las entradas

viernes, 20 de diciembre de 2019

MARIA DEL CARMEN


Ayer la vi. Caminaba detrás de dos pequeños chuchos muy chulos, de perruquería y correa a juego con la vestimenta de su dueña. Ella preciosa, diría que cachonda a pesar de rebasar los cincuenta, vestía vaquero ceñido que marcaba sus perfectas largas piernas, peinado reciente de color negro y mechas rubias a juego con las de los canes que por cierto, creo que eran caniches. Aparte de los ceñidos pantalones vestía una blusa o camisa, o algo parecido, cuyo nombre desconozco dada mi incapacidad para retener los distintos que se les dan a las múltiples variables que de una prenda, -en función de su tamaño, color, diseño, etc.,- que antes se llamaba blusa y que ahora pasa a denominarse con una decena de palabras nuevas; lo mismo me pasa con abrigos o cazadoras, zapatos o zapatones, chaquetas o chaquetones; de todos salen un sinfín de neologismos surjidos de las mentes de los modistos y departamentos de marketing de multinacionales que me son imposibles de memorizar; todo sea por el bien del capitalismo, por el empleo de los personal-shopping y por los traductores de inglés, francés and spanish.

lunes, 25 de noviembre de 2019

PENITENCIA


Con los brazos en cruz y de rodillas avanzando; delante, portada por cuatro ancianos la Virgen de los Dolores vestida de negro luto y llorando la pérdida del hijo de Dios.
El tiempo que hacía que no visitaba mi antigua iglesia parroquial no lo delimitaba con exactitud. Dudaba entre el entierro de señor Francisco, padre de Fran, el padrino de mi primer hijo, o el de señora Hortensia madre de Tino, mi mejor amigo de la infancia también fallecido por iniciativa propia. De una u otra manera unos diez años.  

La escena del penitente iba por el inicio del perímetro del adro en el que me hallaba. Una vez pasados los pocos acompañantes de la procesión decidí unirme a la comitiva. Pocos rezos, algún cántico desafinado y apenas unos treinta feligreses. Imposible imaginar cincuenta años atrás tamaña involución de la fe solo proporcional a la deprimente cantidad de niños que en el acto asistían; muestra clara u oscura de la decrepitud de la sociedad cristiana de occidente. 

lunes, 17 de diciembre de 2018

HERMENEGILDA Y PACO

Francisco Castro Calvar siempre vivió la vida como si cada día fuese su último trago y penúltimo polvo. Hijo de Hermenegilda con idénticos apellidos que su progenitora, desconocía quien había sido su padre, la vieja soltaba la tela siempre que se lo pedía, pero prenda sobre su progenitor nunca. Rumores en la parroquia siempre escuchó; que si un trompetista de Los Satélites, que si un portugués estrapelista, un antiguo cura anterior a D. Antonio, un feirante de pulpo de Carballiño, un chófer de Transportes La Unión,……. Vamos que el abanico donde elegir papá era amplio, tanto como la fama de putón verbenero que tenía la vieja, eso sí, ni Dios se atrevía con ella, su dudosa virtud era inversamente proporcional a su mala hostia.

miércoles, 21 de febrero de 2018

LA ESTACA

Aquella cinta de casette no debería estar allí. Mi hermana mayor llevaba meses recordándome que tenía que recoger mi viejo equipo de música Phillips del que fue mi hogar décadas atrás, así que un día de un triste aniversario lo cargué en mi coche y me lo llevé. Semanas, o quizás años tuve el tocadiscos con doble pletina aparcado en una esquina de mi salón acumulando polvo producto de mi dejadez. Decidí enchufarlo una tarde, recordar como eran aquellos sonidos analógicos emanados de algún vinilo con manchas de humedad blanquecinas sobre fondo negro que guardaba en el mueble-bar. Pulsé el botón de encendido y aparentemente funcionaba, la decepción llegó cuando comprobé que del disco de INXS solo salían unos ruidos inaudibles, la aguja estaba rota. Antes de apagar el aparato, sin motivo aparente pulse la tecla eject de una de las pletinas. Allí estaba, una cinta TDK sin nombre, de aquellas que se usaban y reusaban para grabaciones de música emitidas en radio fórmulas en los años 70-80 del siglo pasado. La volví a introducir y por inercia pulse Play. Lo que allí se oía no era ninguna canción grabada de la radio, ni copia alguna de otro casette original. Era Juan el que cantaba y su guitarra la que sonaba. Que fuese Juan no lo recordé al instante, a mi mente le costó rebobinar más de cinco décadas hasta situarme en el año 1984. Cantaba “La estaca” de Lluis Llach.


sábado, 20 de mayo de 2017

HA VUELTO

La foto publicada hoy en el Faro de Vigo me ha llevado a una “profunda” reflexión. Una catarata de “deja vus” han brotado de mi mente, trasladándola a un pasado reciente que algún iluso creyó enterrado. El personaje retratado ha vuelto, con más años pero con el mismo desparpajo y atractivo del que tuvo y aún retiene. Es ver su retrato y evocar los años de esplendor de finales del siglo pasado y unos pocos del presente en curso; su sola presencia hace brotar el optimismo, el PIB, la beatiful people y si me apuran la subida del precio de la vivienda o la facturación de las clínicas de cirugía plástica.

miércoles, 22 de marzo de 2017

METAMORFOSIS

Me estoy neoconservando, empiezo a ser consciente del proceso, aunque desconozco con exactitud
cuando se inició. Hay estudios que afirman que los primeros síntomas se dan cuando consigues el primer trabajo que uno estima como serio, otros lo desmienten y sostienen que el primer hijo es un acontecimiento que produce mutaciones irreversibles en la zona de conciencia política.

viernes, 29 de abril de 2016

ABSTINENCIA

Escribo desde el síndrome de la abstinencia provocada ella por la visita inoportuna de esa tía que dice verte bien, más debido a la anchura que van tomando tus “cacheiras” que por la graduación de sus lentes. Ante tal presión y siguiendo las recomendaciones de la OMS, he decidido abandonar momentáneamente el consumo de drogas legales sumiéndome en el oscuro mundo de la abstinencia de azúcar, tabaco, café, pan, refrescos, alcohol y bollería industrial; debo reconocer que tal lugar en duro de llevar, son días en los que te pesan las piernas, la sensación de cansancio se acumula y al cerebro parece que le falta un hervor para funcionar, más si uno vive rodeado y asediado de tan salvajes tentaciones.

A falta de todas esas sustancias que han hecho de mi existencia un lugar más llevadero, trato de reforzar mi delicada autoestima sustituyendo el vicio por la virtud, si fuesen tiempos en los que tal meta fuese alcanzada por hazañas bélicas o descubrimientos trascendentes trataría de emprender batallas o conquistar lejanas tierras, pero siendo fiel al hombre contemporáneo me conformaré con hacerme unos kilómetros en mountain bike o cruzar a nado cualquier estrecho, retratando tan magnos logros en mi cuenta de Facebook para gloria de mis tríceps y vanagloria de mi ego marchito.

Por hoy lo vamos dejando, la melancolía me invade y las frutas que me como apenas dan combustible para un par de párrafos.

Menos mal que queda la música: Bantastic Fand se llaman, son del sur de España pero hacen rock americano y son buenos, muy buenos.... tanto que producen adicción.





Neno Pucho

jueves, 17 de diciembre de 2015

EL OJO VAGO


De mis años de fusilero a las órdenes de la madre patria me vienen muchos recuerdos a la memoria. Era época en la que nuestro noble ejército patrullaba las golpeadas calles de Bosnia y este menda lo imitaba pateando los montes colindantes a la brigada, pero en suelo patrio.

Recuerdo el olor a pólvora que emanaban aquellos cetmes cuando tenías la suerte de que funcionasen a la hora y día en que tocaba tiro, los nervios de los mandos al dejar en manos de aquellos panolis un arma que a veces era de fuego y otras de aire, los gritos que aquel oficial me regaló cuando no di ni un puto tiro en el blanco “¡Vaya mierda de tiro, joderrrr¡”. Para mi desgracia no había sido fabricado el fusil para soldados de ojos vagos derechos y diestro de manejo, así imposible ver blanco ni negro, ni terrorista que se le parezca.
Resultado de imagen de poblado militar cetme

sábado, 7 de noviembre de 2015

RUMOR


Siempre dije que el problema eras tú, las grandes personalidades tanto a nivel local como nacional no sirven para quedar en tierra de nadie. Por eso, tras tu último fracaso buscarás un retiro dorado saliendo por la puerta de atrás que nunca debiste abrir. Quien a tu lado está sabe que tu sombra es alargada y que bajo la misma apenas dejas opción más que para ti mismo, pero no son conscientes que la mayor parte del pueblo ya te ha calado, bribón.

jueves, 9 de abril de 2015

TIBURONES Y REMORAS

Esta primavera se reproducen como setas en otoño, ayer mismo vi un espécimen en acción, un verdadero macho alfa de su manada.

Fue solo con escuchar su voz al otro lado de la acera para que, sin tan siquiera verlo, percatarme de su presencia. Colgado de su teléfono móvil hablaba a la vez que gesticulaba, como buen ejemplar de su especie tenía la rara habilidad de hacer varias cosas a la vez, capaz como nadie de cerrar alguna promesa por vía telefónica a la par que saludar a un paseante y dar la correspondiente palmada en la espalda a otro que pasaba a su vera, y todo ello con la mejor de sus sonrisas; dicen algunos especialistas que hay que ha visto a alguno realizar todo esto a la vez que le realizaban un selfie con un niño en brazos, es posible.

martes, 17 de marzo de 2015

DA IGUAL

Una cosa es leer en prensa escrita y medios alternativos como la mafia teje sus hilos y otra muy distinta es ser testigo de sus tropelías.
Andan nerviosos, muy nerviosos. Se dice que van a perder una de sus principales mamandurrias  en su poder desde tiempos de su fundación.  Han pasado siglos, reinos, dictadores e incluso alguna república, pero sus dueños  la han usado siempre de la misma manera, a modo de almacén donde repartirse las tasas robadas a sus súbditos, plebeyos o contribuyentes; da igual el nombre.

sábado, 7 de febrero de 2015

MANDAMIENTOS


Un día dejan de ser simples mortales y pasan al club de los elegidos, ese día son llamados al banquete del Señor y dejan de ver la realidad con ojos de simples mortales. Aquellos que no juegan a los dados lanzan sus jugadas maestras, trazan sus estrategias y eligen sus peones, sus apóstoles. La partida discurre según los mandamientos, según los artículos; a veces se tuerce un poco pero enseguida se endereza dando nuevas cartas con revés marcado y encriptado.

miércoles, 28 de enero de 2015

Trenes de ida y vuelta


Hace ya tres años de mi muerte y desde la perspectiva que da la eternidad giro la vista atrás, al pasado. Allí me veo a mi mismo lleno de vida, con recién estrenada juventud y superviviente de una guerra de buenos y malos, soy yo, volviendo a la casa materna después de largas caminatas y horas interminables en trenes atestados de soldados recién licenciados.

martes, 20 de enero de 2015

UN SOBRE LLENO DE DINERO

Esta noche he dormido mal.
Mi hazaña ocurrió ayer por la mañana en el banco donde realizo mis gestiones diarias. Con sorpresa para mi me encontré un sobre en la mesita de espera con 800 € de contenido. Sin pensarlo lo comento al empleado del banco; sabe de quién son y los dejo allí para que los devuelva.

Al llegar a casa recapacito: 

miércoles, 7 de enero de 2015

CUMPLEAÑOS FELIZ!!!!!!!!!!

   Señoras y señores, hoy cumplimos UN AÑO!!!!.

   Si, tal día como hoy pero de 2014, tomaba cuerpo una idea nacida en la  cocina de una casa, y trescientos sesenta y cinco días después, aquí seguimos. Días de emoción, de desánimo, de trabajo, pero ahí está la criatura, DESCANSOPARAMEAR cumple UN PUTO AÑO!!!!.

   Yo sólo no hubiese conseguido esto,

lunes, 5 de enero de 2015

GUIA PARA VOTAR EN EL AÑO 2015

Bueno, ya estamos en el año 2015. Año, dicen las profecías, contertulios y "analistos"; clave para España y el resto del mundo.
Siendo como somos los editores de este blog, personajes un tanto contradictorios que rayan el bipolarismo y el "antiestesistema", nos van a permitir una pequeña hoja de ruta (antes mapa de carreteras) que guíen nuestras y sus mentes políticas cara el momento crucial del depósito de lo que llaman papeleta en urna de cristal plastificado.

Les dejo: oigo en la lejanía que los peces beben en el río y que los reyes dan regalos, las sirenas de bomberos y policía suenan, y los niños se les acercan.....yo casi que no.



martes, 30 de diciembre de 2014

PROFECIAS PARA 2015

   Un año más que termina y como ocurre siempre por estas fechas, se publican gran cantidad de pronósticos para el año entrante a los que se les rodea de un especial halo llamándolos PROFECIAS. Cada cambio de año, aparecen nuevas interpretaciones de las cuartetas de Nostradamus, una reinterpretación de San Malaquías, un@ persona (casi siempre monje o monja) del siglo X al XVIII del que se desconocían sus augurios (siempre negativos, nunca positivos que diría Van Gaal), o un@ vidente (últimamente muchos del Sur de las américas), que pronostican...muertes de famosos, atentados, catástrofes naturales sin parangón y...cuando hay mundial, quien lo va a ganar.

   Pues miren, viendo este panorama, he decidido que también yo me debería mojar, tengo mis razones y mis pronósticos (PROFECIA) para este 2015

sábado, 6 de septiembre de 2014

VIVO EN SHAMELESS


Mientras escribo esta entrada observo por la ventana que tengo enfrente el barrio donde habito.
Si han visto la serie de tv Shameless entenderán que la descripción de la realidad es bastante semejante a la ficción.




sábado, 23 de agosto de 2014

LA FUENTE DEL TIEMPO. CAPITULO 0-2


Su nombre quizás fuese Daniela, su olor era a fresa, su color negro y su sexo también.

De vuelta a lo que se suponía que era tu hogar volviste a posar la vista en aquel motel. No sabes si por cierta incomodidad que sentiste en la entrepierna o por un buen recuerdo, decidiste volver a entrar.
Tus experiencias sexuales siempre fueron parte de una transacción entre lo económico y lo fisiológico.

domingo, 10 de agosto de 2014

GOWEX (capital Gotham City) O EL PAIS DE "YO YA LO SABÍA"

   Pongamos que es 10 de Mayo de 2013. Los primeros rayos de sol dieron paso a un día de calor. Llegar a Madrid lleva su tiempo, pero en coche y con calor el tiempo se alarga, seguramente porque se derrite y se estira. En mi caso, el coche era bueno y se llevaba todo mejor.

   Pongamos que la reunión se llevaba a cabo en un hermoso edificio, La Bolsa de Madrid. Cuando entras allí por primera vez, acojona. "¿Está usted acreditado?",