Mostrando entradas con la etiqueta JALLEJADAS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta JALLEJADAS. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de mayo de 2015

DOMINGO DE SUEÑOS

      
En el radio-despertador debería de haber sonado  “Hoy puede ser un gran día” de Serrat, pero no fue así, en su lugar me despertó “Let´s dance” de David Bowie. Trate de buscarle una explicación pero enseguida comprendí lo absurdo de mi pensamiento.

Eran las 7:45 de un domingo, pero no uno cualquiera. En mi pecho un poder, en mi destino dominical el control de las mesas. De avanzadilla ya había salido mi pareja de baile de ese día, no sé lo que sonó en su despertador, pero apostaría que “Sunday bloody Sunday” de U2 retumbó en su cabeza al llegar a primera hora a su primer destino.

miércoles, 7 de enero de 2015

CUMPLEAÑOS FELIZ!!!!!!!!!!

   Señoras y señores, hoy cumplimos UN AÑO!!!!.

   Si, tal día como hoy pero de 2014, tomaba cuerpo una idea nacida en la  cocina de una casa, y trescientos sesenta y cinco días después, aquí seguimos. Días de emoción, de desánimo, de trabajo, pero ahí está la criatura, DESCANSOPARAMEAR cumple UN PUTO AÑO!!!!.

   Yo sólo no hubiese conseguido esto,

martes, 16 de diciembre de 2014

CÓLERA


Los hechos sucedieron durante el año 1854 en cualquier pueblo de España, pero para el caso que nos ocupa nos situaremos en dos parroquias que bordean la margen derecha de la Ría de Pontevedra.

Reinaba en aquel entonces en España Isabel II, que andaría enredada entre asuntos de alcoba y alguna que otra sublevación. Durante el siglo XIX España trataba de definirse entre monárquicos borbones, monárquicos antibribones, republicanos, liberales, conservadores, afrancesados….. Los años han pasado y la definición está por venir.

En Pontevedra, el año anterior al episodio que relataremos, sonaban gritos de pucherazo en su Diputación, parece ser que debido a que los votos escrutados (21.234) se acercaban sospechosamente al censo (23.432) durante unas votaciones que apenas pudieron realizarse ya que el día de actos reinaba semejante temporal que impedía a los votantes salir de sus casas. Un ejemplo sería el municipio de Caldas donde “votaron” 790 personas de un total de 671 censados.

Así, mientras la casta que gobernaba por aquellos tiempos se apuñalaba cual sus imitadores de inicios del S.XXI, se cernía sobre la población una amenaza que la volvería a diezmar. Su nombre: cólera, sus víctimas en España durante el siglo XIX: 800.000.


sábado, 13 de diciembre de 2014

LAMECÚS

Noxento o titular visto onte nun "informativo" da TVG.
Que un ente pagado con diñeiro público se dedique a insultar a intelixencia dos seus espectadores e que os mesmos non teñan a mínima decencia de eliminar do seu dial a semellante canle, da que pensar que por moito que se loite en prol dunha sociedade máis xusta e democrátia sempre vai topar cos lamecús medrentos de pender o seu anaco do pastel.
Xa da igual que sexa por inconsciencia ou ignorancia o feito de defender o poder que nos levou a onde nos atopamos; sobra onde informarse con rigor, dabondo hai donde formarse cun mínimo de conciencia política; non é excusa que este pobo teña conciencia ovina; compre espabilalos dunha vez con berros que apaguen dunha vez os voceiros da élite.
Xa está ben esperar que nos den a sopa boba coa que nos calar, xa está ben que boten semanas con novas estúpidas que non son nin media verdade.

sábado, 6 de septiembre de 2014

VIVO EN SHAMELESS


Mientras escribo esta entrada observo por la ventana que tengo enfrente el barrio donde habito.
Si han visto la serie de tv Shameless entenderán que la descripción de la realidad es bastante semejante a la ficción.




sábado, 9 de agosto de 2014

¿QUÉ ESCONDE A LANZADA?

Entrevista publicada no Faro de Vigo.


´A Lanzada es clave para comprender como evolucionó el Noroeste desde la protohistoria´

Los expertos dedican un libro al yacimiento, "que es único, una joya... un paisaje histórico"

09.08.2014 |
Antonio de la Peña, Buenaventura Aparicio y Rafael Rodríguez, en el jardín del palacete Mendoza.
Antonio de la Peña, Buenaventura Aparicio y Rafael Rodríguez, en el jardín del palacete Mendoza. 

Una nueva forma de ver, entender y de disfrutar del enclave histórico de A Lanzada. Es la propuesta del nuevo libro que presentan los arqueólogos Rafael Rodríguez y Antonio de la Peña Santos y el antropólogo Buenaventura Aparicio.


-¿Qué proponen en "Lanceata. Entre la vida y la muerte. Entre la tierra y el mar"?
-Buenaventura Aparicio (B.A.): Esta obra es una síntesis de la historia de un lugar emblemático, que creemos único, que es el promontorio y el campo adyacente de A Lanzada, el lugar donde se encuentra la ermita románica y la torre, hacemos un recorrido por la historia desde el siglo V antes de Cristo, en la época castrexa, la Edad de Hierro, hasta la actualidad.

sábado, 2 de agosto de 2014

O PORQUÉ DAS NOSAS MEDIDAS


Co devenir dos tempos iranse perdendo esas unidades de medida que servían os nosos devanceiros como referencia do valor patrimonial que posuían ou como cantidade das suas colleitas.

Son termos como cunca, ferrado, pipa, bocoi, etc... que foron empregados durante séculos e que co nacemento dun modelo económico que precisaba dunha estandarización que cruzase fronteiras, van ir desaparecendo quedando esquecidas na memoria dos novos vellos.

Lonxe da simboloxía que esconde outras medidas como a "yarda megalítica" por estos lares peninsulares sempre fomos un pouco máis terrenais, empregando para nosas unidades de medida a referencia dos coiros animaís ou a capacidade dunha terra para cultivar un cereal ou legumbre determinado.

sábado, 8 de marzo de 2014

SOL VERDE Y CARNAVAL

La mejor noticia que nos han dado esta semana es que despues de tres meses sin ver el sol por fin llega, y para quedarse  por lo menos durante toda la semana.
Los primeros dias del inicio del carnaval (sabado,domingo, lunes y martes) ha llovido, por lo tanto nos quedan por celebrarlos en casi todos los ayuntamientos y lugares donde se festejan esta tradición, ya que fueron anulados por la repetida palabra de este invierno: LLUVIA

miércoles, 26 de febrero de 2014

Mestres de Sanxenxo



Dende este humilde blog permítome pegar un extracto do libro "Pontevedra nos anos do medo" de Xosé Alvárez Castro en homenaxe os bos mestres dos cales tivemos a fortuna de herdar as inquietudes que no trascurso da nosa vida nos acompañan.

O texto versa sobre a represión no tempo da Guerra Civil Española que sufriron os mestres de Sanxenxo.
A min particularmente góstame tratar os temas históricos dende unha perpectiva o menos ideolóxica posible, cousa complicada para un tema como  do que se trata.

martes, 18 de febrero de 2014

Es mejor no tener nada...

"Es mejor no tener nada". Esta es la frase más repetida por los que reciben la sorprendente noticia de que tienen que pagar una porrada de dinero por dejar unas propiedades a sus hijos, o por recibir unas propiedades de sus fallecidos parientes.
Hace pocos días unas señoras, con cabeza pero sin cerebro, "presuntamente" mataron a sartenazos a un viejo, que las había nombrado herederas poco tiempo antes, para quedarse con su herencia. Hay que ser gilipollas,

jueves, 23 de enero de 2014

DE PARROQUIAS, LUGARES, PUEBLOS….




Como ya se habrán dado cuenta, el lugar de nacimiento de este blog radica en una pequeña esquina situada en el noroeste de lo que en el presente se llama España.  Es por ello que, a pesar de nuestro carácter netamente periférico, no dejamos de ambicionar que el alcance de nuestro pequeño sitio en la web llegue a cualquier esquina de lo que (también) se llama ahora planeta Tierra.

Pero como todo proceso tiene sus partes, y como la conquista planetaria no se puede realizar en unos cuantos post, nos van a permitir que para su mejor conocimiento de nuestra maltrecha psique les pongamos en situación y entiendan que ciertos desvaríos que podrán leer por aquí son debidos a numerosas circunstancias que van desde las históricas, gastronómicas, religiosas o sociológicas.

Si ya han leído los dos párrafos anteriores, y no abandonado en el intento, pasaremos a dar la

martes, 7 de enero de 2014

EMPEZAMOS



QUIZÁS NO SEA NADA, PERO POR INTENTARLO QUE NO QUEDE.

   Hace algún tiempo un grupo de amig@s, reunidos alrededor de una mesa, tomamos una decisión; y si estas cosas de las que hablamos, lo que cada uno sabe, de lo que cada cual entienda, lo escribimos en un blog.... (bah!!! paparruchadas).

   Pues nada, han pasados unos cuantos días, algo más de un par de meses, pero aquí estamos. La criatura sale a la luz, ahora entre todos nosotr@s lo iremos alimentando para que crezca,  dejándole la libertad que seguro se va a merecer, apaciguandolo cuando se nos quiera ir de las manos, dejándole que vaya haciendo nuev@s amig@s, que salga al mundo y se relacione, que se haga grande y fuerte mientras nos ve hacernos más viej@s y mas sabi@s.

   Nuestro compromiso es sólo, nada más y nada menos diría mejor, que el de cuidarlo con el mayor mimo y alimentarlo con nuestras vivencias (entre todos sumamos más  de cuatrocientos años y algo podemos contar) y nuestros conocimientos, seguramente muy limitados, pero todos llevamos un sabio por dentro. 

   En fin, este blog nace con vocación de convertirse en mesa (la de aquella noche era marrón) alrededor de la que un grupo de COLEGAS nos reunimos a charlar, pero con más invitados que los de costumbre y os podemos asegurar una cosa, si os hacemos reir la mitad de lo que nostros nos reimos, si aprendeis la mitad de las cosas que nosotros hemos aprendido un@s de l@s otr@s, este no será un blog cualquiera, será EL PUTO BLOG.

   Por cierto, nuestras charlas tienen una sola premisa, LA LIBERTAD.


 

CUANDO TE TOMES UN DESCANSO PARA MEAR, PÁSATE POR AQUÍ, QUIZÁS NO SEA NADA, PERO QUIZÁS SI.   UN SALUDO Y BIENVENID@S.