Buenas noches, la gran pregunta: ¿CUAL SERÁ LA DIRECCIÓN DE SALIDA QUE
TOMARÁ ESTA CRISIS?, ¿será deflación, inflación, estanflación, más/menos
Estado, impuestos?; la verdad, ni yo ni nadie lo sabe, por eso
considero que todas las opiniones (razonadas) que aquí se escriben,
sirven para enriquecer el debate, y que entre todos, podamos entender la
situación lo mejor posible y así poder estar más y mejor preparados
para lo que está por venir. Voy a dar mi opinión, en dos partes, una
primera para ver de donde venimos y donde estamos y otra (basándome en
la primera) de adonde vamos.
LOS ANTECEDENTES (muy resumido y muy simplificado, si alguien quiere comentar en más profundidad lo hacemos):
MIENTRAS TE TOMAS UN DESCANSO PARA MEAR, EL MUNDO PUEDE DEJAR DE SER EL MISMO.
Mostrando entradas con la etiqueta COSAS DE LA HISTORIA. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta COSAS DE LA HISTORIA. Mostrar todas las entradas
martes, 14 de abril de 2020
miércoles, 8 de abril de 2020
HACIA QUE VAMOS
Buenos días a tod@s, sobre la discusión de si existe o no una teoría
política o económica que haya funcionado,
existen diferentes organizaciones de la sociedad, que según sean, dan
unos resultados u otros y normalmente las mejores terminan imponiéndose
sobre las otras (bien sea a nivel local o global), pero....veamos ahora
lo que ocurre (modo absolutamente simplificado):
PRIMERO: Tenemos una materia prima interesante (madera, hiero, petroleo, conocimiento,...); sus poseedores comienzan a intercambiarla (por otros materiales, por metales preciosos, por monedas o por papelitos). Como la gente ve que eso funciona, comienza primero a copiar y luego a experimentar, a innovar, a producir más cantidad y más variedad. A unos les irá bien, a otros mal y a otros regular. Todo ello en un principio se hace sin "violencia" (aunque con muchos sopapos). Esta es la etapa LIBERAL, pero.....
PRIMERO: Tenemos una materia prima interesante (madera, hiero, petroleo, conocimiento,...); sus poseedores comienzan a intercambiarla (por otros materiales, por metales preciosos, por monedas o por papelitos). Como la gente ve que eso funciona, comienza primero a copiar y luego a experimentar, a innovar, a producir más cantidad y más variedad. A unos les irá bien, a otros mal y a otros regular. Todo ello en un principio se hace sin "violencia" (aunque con muchos sopapos). Esta es la etapa LIBERAL, pero.....
sábado, 6 de abril de 2019
EL PAPA "GALLEGO"
Nos han
enseñado Historia desde un punto de vista cronológico, como una
concatenación de hechos que dan lugar a otros de manera automática
y mecánica, memorizando fechas, períodos y acontecimientos como
productos salidos de una fábrica de producción en cadena. Cada
tiempo tiene sus formas de educar.
Por eso en
ocasiones se sorprende uno cuando topa en algún artículo, podcast o
documental dedicado a alguna biografía que más que definir a la
personalidad en concreto, describe la realidad de la sociedad en su
conjunto que a ese personaje le tocó vivir.
Hoy me te
topado con un Papa, de nombre Dámaso I. En el número de la revista
Clio de este mes aparece una breve reseña sobre este personaje; me
llama la atención que se dice que es de origen gallego y que su gran
aportación ha sido encargar la traducción al latín de la Biblia
(La Vulgata) que es prácticamente tal cual la conocemos hoy, e
introducir el término hebreo "Aleluya" en el uso canónico.
Pero me sigue picando la curiosidad sobre lo de origen gallego.
Decido buscar más.
viernes, 3 de marzo de 2017
EN LA DIVISION AZUL
Ni
en mis mejores sueños podría imaginar que vería mi cara en una
revista publicada en el año 2017, menos aún cuando la foto donde
figuro se realizó hará unos 75 años en un lugar indefinido del
frente de la Operación Barbarroja. La muerte me hace justicia por
fin, compartir publicación con un Austria, el emperador Napoleón o
con un artículo sobre la Roma Imperial, va más allá de lo que
deseaba en vida y que la parca ha tenido a bien reconocerme. Triste
mérito.
Podría
empezar por vanagloriarme de mis medallas ganadas en la Guerra Civil,
mas debido al hastío que me da todo lo políticamente español con
su aburrida dicotomía de lo bueno y lo malo, hace que prefiera
centrarme en mayores campañas.

sábado, 12 de noviembre de 2016
TRUMP
A finales del siglo pasado un
osado politólogo ruso lanzó una de esas profecías que en un primer momento
producen hilaridad. Su nombre es Igor Panarin y su tesis describía en un futuro
no muy lejano unos EE.UU de América rotos y divididos en Estados
independientes, dibujando un escenario distópico en el cual debido a una grave
crisis económica la hegemónica potencia verá rotas sus costuras en pedazos. Los
nuevos entes nacidos serían varios: la costa pacífica de influencia China, la
costa atlántica sería también independiente bajo influencia europea, el norte
sería anexionado con Canadá, y el sur sería un estado hispano-mejicano.

sábado, 15 de octubre de 2016
DISCURSO DE DONALD TRUMP
En este caso es el discurso de un candidato, pero a lo largo de la historia ha habido otros de connotaciones similares en boca de presidentes; el de JFK días antes de ser asesinado es uno, otro podría ser él de despedida de Eisenhower.
Seguramente suena un poco pretencioso el decir que nos estamos jugando mucho en los tiempos que nos ha tocado vivir, generaciones pasadas nos podrán rebatir que ellos pasaron cruentas guerras y crisis crónicas, pero este es nuestro presente y en el ya se palpa que la tensión de modelo agotado toca a su fin. Ya comentamos que Siria es una de las claves que puede hacer despeñarse todo lo construido, un Estado que es campo de batalla donde luchan diversas formas de ordenar y dirigir el nuevo orden del siglo XXI. Trump lo sabe, alguien lo ha puesto ahí y ganará o perderá, pero lo que trasluce, o quizás transparente, es la lucha en las élites globalistas contra imperialistas, quizás lo financiero sobre lo real, dos nociones en las cuales los estados-nación se ponen en duda frente a las grandes corporaciones; en el fondo dos tipos de fascismo: el de unas élites que dan mas poder a lo nacional, frente a otras que dan más poder a lo transnacional; Clinton frente a Trump son sus dos caras de una moneda cuyo dueño apenas podemos intuir.
N.P.
Habla Donald:
"No hay nada que el establishment político no sea capaz de hacer; no hay mentira que no sea capaz de contar, (con el único fin) de sostener su prestigio y poder a tus expensas... y eso es lo que ha estado ocurriendo. El establishment de Washington, y las corporaciones financieras y mediáticas que lo financian - existen sólo por una razón: Para protegerse y enriquecerse a ellas mismas.
jueves, 7 de julio de 2016
DIETA CRISTIANA
Durante la persecución a la que
estaba siendo sometido por los abdominales sin un puto pelo de CR7 a alguien escuché
decir, en referencia a los “welcome refugees”, que como no íbamos a ser pasto de
esta moderna migración de lo pobre sobre lo rico, si para nuestros hambrientos
y peligrosos conquistadores los cánones de belleza son las celutitis de nuestra
mente y corpore sano, si mientras peleamos contra nosotros mismos en gimnasios
y absurdas pruebas deportivas, al sur nos miran con espanto como luchamos
contra la comida por la que ellos salivan. En el fondo es que somos unos
presumidos y unos sobrados. De ahí debe de venir esa moda de servir trozos de
comida sobre platos que semejan cuadros cubistas, o realizar shows televisivos
en los cuales los protagonistas desparraman alimentos con la sensibilidad de un
monólogo dramático de Chuck Norris.
Todo sería más sencillo si para
el buen comer aplicásemos la técnica de los monjes cisternienses del monasterio
de Santa María de Alcobaça, paisanos ellos de CR, que para mantener lo que hoy
llamamos el tipo atajaron por lo sano. La orden esta del Cister promueve el
ascetismo y el trabajo manual, la verdad es que debían de ser unos tristes,
vivir en pleno medievo sin fútbol ni mujeres y para más inri sin comida; la cosa tendrá un
valor aunque yo no lo encuentre.
Pues bien, debió de pasar que la
cosa del comer con frugalidad era penitencia más difícil de llevar que la del no follar, por
lo que algún prior decidió construir esta puerta:
sábado, 10 de octubre de 2015
ALGO MAS QUE SIRIA
Desde casi siempre los grandes imperios fueron aquellos que dominaron los mares.
El USS Constitution luchando contra la HMS Guerriere en la Guerra anglo-estadounidense de 1812.
Si a la Armada Invencible le sucedió la Royal Navy, a esta última la continuó la U.S. Navy dueña de casi todo el orbe desde finales de la II Guerra Mundial, que estos días, meses o quizás años está siendo puesta a prueba y comenzando a dar posibles muestras de que su poder absoluto ya no puede ser tal; poniendo en correlación peligrosa la hegemonía doble que siempre lleva consigo el poder militar: o sea por una cara de la moneda la U.S. Navy y por la otra el dólar y su deuda.
martes, 4 de agosto de 2015
ANTRAX EN GALICIA
Axentes alemáns montan unha antena radiotelegráfica no monte do Castro, en Vigo, en 1918.
España non participou oficialmente na I Guerra Mundial, pero se converteu nun dos principais campos de batalla do espionaxe na retagarda. Galicia, pola situación estratéxica dos seus portos, viviu con intensidade as operacións de intelixencia da Triple Alianza e da Triple Entente. Os axentes dedicaron grandes esforzos a abastecer os submarinos alemáns ou a informar sobre o movemento nos principais portos. Tamén, a garantir ou intentar sabotar as comunicacións, ben a través da liña telegráfica do Cable Inglés, ben cos sistemas de radiotelegrafía instalados polos alemáns por exemplo no monte do Castro, en Vigo. O que é menos sabido desta guerra soterrada é que o país estivo a piques de vivir tamén a guerra bacteriolóxica en primeira liña. Un xeito de empregar a ciencia para fins ominosos.
martes, 21 de abril de 2015
La fascinante historia de los hombres que desenterraron Asiria
Una reconstrucción de los palacios construidos por el rey asirio Asurbanipal por Austen Henry Layard.
Dos antiguas ciudades que ahora están siendo destruidas por Estado Islámico (EI) estuvieron enterradas durante 2.500 años. Hace 170 años que empezaron a excavarlas y a despojarlas de sus tesoros. En un giro histórico irónico, se puede argumentar tanto que esas excavaciones allanaron el camino para que EI destrozara lo que quedó, pero también que aseguraron que algunas de las riquezas de una civilización perdida se salvaran.
sábado, 14 de febrero de 2015
EL DINERO COMO ARMA
Conocí a Reyhard Heydrich a
través de la novela Hhhh de Laurent Binet (premio Goncourt 2010) en la cual se
describe la muerte del conocido como “carnicero de Praga” a manos de miembros
de la resistencia checa.
Hhhh era su acrónimo, traducido
del alemán venía a significar algo así como: El cerebro de Himmler se llama
Heydrich. Entre otros cargos del régimen nazi cabe destacar que fue jefe de la
Gestapo, 2º de a bordo de las SS de Himmler y Protector de Bohemia y Moravia;
cargo este último que lo llevó a la muerte en Praga.
miércoles, 14 de enero de 2015
LA HISTORIA DE EDWARD MORDRAKE
Esta historia ha llegado a nuestros días
porque los lugareños que la vivieron, se la fueron contando unos a otros. La
primera referencia escrita apareció en el libro “Anomalies and curiosities of
medicine” en el año 1896. En un principio se creía que sólo era eso, una
historia inventada, pues era demasiado fantástica para ser real. El paso del
tiempo, parece haber dado la razón a los que la relataban como verdadera, sólo
que ya sabemos como son estas cosas de la transmisión oral, se cambia algo, se
elimina esto, se engrandece aquello, pero la historia está ahí…
Inglaterra y sus hermosas campiñas. Con
seguridad, estaríamos hablando del siglo XIX. Los investigadores más
concienzudos la datan entorno al año 1887. Condado de Postmouth, en uno de sus
castillos con vistas a la belleza de unos enormes acantilados, vivían Sir William Pitt
Mordrake y su esposa (la hermosísima según decían) la Condesa de Darlington. Los
campos de cosecha que rodeaban el castillo generaban (con tributos
arrendatarios) los suficientes ingresos como para que la familia viviese
holgadamente. El matrimonio, tenía dos hijas y la Condesa, estaba en cinta de
un tercero. El patriarca ansiaba el nacimiento de un varón y en este caso, así
fue, llegaba al mundo el protagonista de esta historia EDWARD MORDRAKE.
Al nacer, el médico y la matrona
sábado, 10 de enero de 2015
VERDADERA O FALSA BANDERA EN PARIS
Francia ha sido atacada en nombre de Al Qaeda, en sus calles y edificios aún se ve la sangre fresca de inocentes y culpables.Pero bajo esta barbarie se esconden algunos hechos y preguntas que subyacen a los condenables sucesos que hemos vivido estos días.
Son cuestiones que vale la pena reflexionar para poder llegar a comprender la posibilidad de que bajo estos asesinatos se escondan algo más que tres fanáticos musulmanes.
miércoles, 7 de enero de 2015
CUMPLEAÑOS FELIZ!!!!!!!!!!
Señoras y señores, hoy cumplimos UN AÑO!!!!.
Si, tal día como hoy pero de 2014, tomaba cuerpo una idea nacida en la cocina de una casa, y trescientos sesenta y cinco días después, aquí seguimos. Días de emoción, de desánimo, de trabajo, pero ahí está la criatura, DESCANSOPARAMEAR cumple UN PUTO AÑO!!!!.
Yo sólo no hubiese conseguido esto,
Si, tal día como hoy pero de 2014, tomaba cuerpo una idea nacida en la cocina de una casa, y trescientos sesenta y cinco días después, aquí seguimos. Días de emoción, de desánimo, de trabajo, pero ahí está la criatura, DESCANSOPARAMEAR cumple UN PUTO AÑO!!!!.
Yo sólo no hubiese conseguido esto,
Etiquetas:
CIENCIA conCIENCIA,
COSAS DE LA HISTORIA,
CUIDATE,
EXPAÑA AQUEL PAIS,
JALLEJADAS,
LA PELA Y EL BOLSILLO,
MIEDO ME DA,
Q KURIOSO,
RELATOS,
TABLERO DEL MUNDO,
TOCALA OTRA VEZ
martes, 16 de diciembre de 2014
CÓLERA
Los hechos sucedieron durante el año 1854 en cualquier pueblo de España, pero para el caso que nos ocupa nos situaremos en dos parroquias que bordean la margen derecha de la Ría de Pontevedra.
Reinaba en aquel entonces en España Isabel II, que andaría enredada entre asuntos de alcoba y alguna que otra sublevación. Durante el siglo XIX España trataba de definirse entre monárquicos borbones, monárquicos antibribones, republicanos, liberales, conservadores, afrancesados….. Los años han pasado y la definición está por venir.
En Pontevedra, el año anterior al episodio que relataremos, sonaban gritos de pucherazo en su Diputación, parece ser que debido a que los votos escrutados (21.234) se acercaban sospechosamente al censo (23.432) durante unas votaciones que apenas pudieron realizarse ya que el día de actos reinaba semejante temporal que impedía a los votantes salir de sus casas. Un ejemplo sería el municipio de Caldas donde “votaron” 790 personas de un total de 671 censados.
Así, mientras la casta que gobernaba por aquellos tiempos se apuñalaba cual sus imitadores de inicios del S.XXI, se cernía sobre la población una amenaza que la volvería a diezmar. Su nombre: cólera, sus víctimas en España durante el siglo XIX: 800.000.

viernes, 5 de diciembre de 2014
LA GUERRA DE LOS DUCTOS DEL GAS Y EL PETROLEO
Esto es una visión muy estrecha de la realidad...
Europa NECESITA diversos suministradores para no tener una dependencia exclusiva de Rusia, pero esos suministradores están demasiado lejos, lo que convierte el asunto en un problema estratégico, ya que hay que garantizar el suministro... China ya tiene garantizado el suministro de Rusia, pero además cerca de sus fronteras tiene otros suministradores y si eso fuese poco tanto Iran como otros países del golfo se morirán por poder suministrarles... en esas circunstancias Europa no podrá competir con China, eso es algo claro y contundente, pues recibirá su suministro de un SOLO proveedor, que sería Rusia... por eso NABUCO cueste lo que cueste es IMPRESCINDIBLE, pues acerca a esos suministradores a Europa y además los aleja de China, con el añadido además de que obliga a Rusia a mantener precios competitivos...

miércoles, 3 de diciembre de 2014
ROMA CONTRA OS CASTREXOS CELTAS
Ayer noche en La 2 emitieron un documental sobre la cultura castrexa en el noroeste ibérico.Un pueblo cuyo fin tuvo lugar a manos de su conquista por parte del Imperio Romano.
Según el documental la llegada de los romanos al noroeste hispano coincidiría con el inicio de lo que pudo haber sido el nacimiento de un protoimperio castrexo, ya que parece que los castros habían empezado a mudar en lo que parecían ser unas ciudades-estado de mayor dimensión y poderío.
A continuación insertaré un par de escritos que Julio Cesar nos deja de su campaña de conquista de lo que los romanos denominaron como Gallaecia.
Pero antes, empezaremos por el discurso al senado de Roma de Marcio Publio Catón donde se reclama la vuelta de Julio Cesar a Roma por acusación de enriquecimiento personal en su campaña contra los Herminios.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
ISABEL II, LA REINA NINFOMANA
Desde www.mundohistoria.org/blog, les traemos la interesante historia político-sexual del reino de Isabel II.
Quien sabe lo que contarán los historiadores sobre nuestros actuales dirigentes.....
Isabel nació, el diez de octubre de 1830, en Madrid. Su padre era Fernando VII y su madre María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que era la cuarta esposa del rey y además era su sobrina carnal. En sus tres anteriores matrimonios no había tenido descendencia. Después de tener a Isabel II tuvo otra hija, la infanta Luisa Fernanda, que nació en 1832.
Sube al trono cuando todavía no había cumplido los tres años. Esto se produjo por el fallecimiento del rey en 1833 y por no haber tenido hijos varones. Fernando VII promulgó antes de fallecer la Pragmática Sanción, por lo cual se derogaba la Ley Sálica, que impedía a las mujeres acceder al trono. Este hecho provocó la sublevación del infante Carlos María Isidro de Borbón, que era hermano de Fernando VII y en consecuencia heredero al trono de España.
Retrato de Isabel II con la princesa de Asturias, Isabel, niña, de Franz Xavier Winterhalter (Palacio Real).
miércoles, 5 de noviembre de 2014
CUANDO ESPAÑA SE ENFRENTABA A LOS MONOPOLIOS CONFABULADORES
Como en tantas otras cuestiones, la historia de la creación de la industria petrolera en este país es poco atribulada, poco afortunada y curiosa. En 1917, cuando el petróleo en España representaba el 0,3% en el uso final de energía, Joaquín Sánchez de Toca, ministro conservador de la época e hijo del médico que atendió en sus últimas horas al General Prim, escribió una pequeña obra titulada El Petróleo como artículo de primera necesidad para nuestra economía nacional. Según he leído en un artículo de Adrian Shubert, este escrito de Sánchez de Toca es el que inspiró, durante el gobierno de Primo de Rivera a su ministro de Hacienda, José Calvo Sotelo, para realizar la nacionalización del petróleo. Esta iniciativa se plasmó en el Real-Decreto Ley 1141 de 28 de junio de 1927, publicado en la Gazeta de 30 de junio de ese mismo año. En él se puede leer la exposición de motivos que el mismo Calvo Sotelo hace sobre la ley. En esta exposición se habla del problema del petróleo como uno en primera línea de todos los que modernamente interesan a todos los pueblos.
Estación de Campsa, 1927
sábado, 25 de octubre de 2014
Partido de fútbol suspendido por la presencia de OVNIS.
El planeta fútbol nos presenta hoy el mejor partido posible entre dos clubes.
Dioses, fenómenos, ETs y toda la gama de superhéroes desfilarán por el verde césped de coliseo madrileño, siendo el evento retransmitido para todo el planeta con audiencias millonarias.
A ver si, como hace 60 años, se suman al evento otros espectadores.
El día que varios ovnis suspendieron un partido de fútbol
Richard Padula. BBC
Hace 60 años un partido de fútbol se detuvo intempestivamente cuando varios objetos voladores no identificados fueron vistos sobre un estadio de la ciudad italiana de Florencia.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)