´A Lanzada es clave para comprender como evolucionó el Noroeste desde la protohistoria´
Los expertos dedican un libro al yacimiento, "que es único, una joya... un paisaje histórico"
Susana Regueira | Pontevedra 09.08.2014 |
Antonio de la Peña, Buenaventura Aparicio y Rafael Rodríguez, en el jardín del palacete Mendoza. // G. S.
Una nueva forma de ver, entender y de disfrutar del enclave histórico de A Lanzada. Es la propuesta del nuevo libro que presentan los arqueólogos Rafael Rodríguez y Antonio de la Peña Santos y el antropólogo Buenaventura Aparicio.
-¿Qué proponen en "Lanceata. Entre la vida y la muerte. Entre la tierra y el mar"?
-Buenaventura Aparicio (B.A.): Esta obra es una síntesis de la historia de un lugar emblemático, que creemos único, que es el promontorio y el campo adyacente de A Lanzada, el lugar donde se encuentra la ermita románica y la torre, hacemos un recorrido por la historia desde el siglo V antes de Cristo, en la época castrexa, la Edad de Hierro, hasta la actualidad.
-¿Cuándo se inició este asentamiento?
-El inicio es en la época castrexa, pero en algún sondeo aparecieron indicios incluso más antiguos, de la Edad de Bronce, pero está todo pendiente de estudiar y excavar.
-¿Cómo era este yacimiento?
-Rafael Rodríguez (R.R.) Tremendamente complejo, es un yacimiento donde aparentemente hay un castro, que resulta que no hay un castro sino que es mucho más, es un centro de comercio, es una factoría de salazón de época prerromana, es una vilae rústica posiblemente vinculada con el control de las salinas en época romana, por encima de todo es una necrópolis tardorromana y después es una fortaleza durante la Edad Media. Es por tanto un yacimiento tremendamente complejo y clave para poder comprender, aunque sea a escala local aunque podría trasladarse a la escala gallega, como evoluciona el Noroeste, no solo Galicia sino también el norte de Portugal y demás, desde la protohistoria hasta el siglo XV.
-También para conocer las relaciones con el exterior ya que han aparecido, por ejemplo, restos fenicios.
-R.R: Si, es que es un elemento clave, se sabía que A Lanzada era un yacimiento importante, a pesar de no haber nada publicado en condiciones, por la cantidad de materiales que procedían de fuera, y ahora lo hemos visto, que realmente A Lanzada fue un centro de comercio a donde llegan gentes del Mediterráneo y desde ahí había una redistribución a otros castros del interior, es lo que en arqueología llamamos un puerto de comercio, y tiene contactos desde por lo menos el siglo V antes de Cristo hasta la Edad Media con materiales que proceden desde la actual Palestina, Egipto, Italia, sur de la Galicia, sur de España, norte de África, de toda la cuenca del Mediterráneo.
-Eso demuestra que Galicia no estaba aislada, con se pensó inicialmente
-R.R: Permite exactamente ver eso, que no estábamos aislados en el mapa, que era lo que se pensaba, que el Noroeste era un reducto aislado, sino que estábamos metidos dentro de circuitos comerciales desde época antigua.
-Y con los vestigios arqueológicos, también leyendas y mitos.
-B.A: Siendo un lugar tan especial, con tantos restos arqueológicos, evidentemente es un espacio ya abonado para la leyenda y para el mito, entonces ahí influye sobremanera la existencia de una necrópolis, además antigua, del siglo III y IV. Y es que los muertos son muy importantes en todas las culturas porque influyen en el devenir cotidiano de las gentes en el presente, mueren pero desde el más allá ejercen una influencia muy importante. Y al lado hay una virgen que se considera muy milagreira y con una romería ya documentada en las excavaciones de Francisco Fariña justo ante la puerta de A Lanzada, se encontraron monedas de la época de los Austrias menores, monedas españolas y portuguesas, que demuestran que iba gente con limosnas ya en el siglo XVII. Y después el padre Sarmiento en el siglo XVIII habla de una romería muy conocida en el entorno.
-¿Son también tan antiguos los ritos de fertilidad, por ejemplo el baño de las nueve olas?
-No, el baño documentado lo tenemos a principios del siglo XX, pero no hay mención documental anterior.
-¿Y a qué puede deberse la incorporación de este rito a las tradiciones del lugar?
-B.A: El baño en el mar o en los ríos o en lagos, más que en la fecha dedicada a esta Virgen (que es en agosto y no tiene nada especial o mitológico ya que las bases mágicas de estas fechas están relacionadas con solsticios y con el calendario agrícola y astronómico) si que es tradición en toda Europa de bañarse en la noche de San Juan para liberarse de los malos efluvios, eso está documentado desde la Edad Media prácticamente en todos los sitos de Europa, bañarse o incluso revolcarse en el rocío de la hierba para quitarse enfermedades de tipo cutáneo, todo esto es muy antiguo, pero documentado el baño de las nueve olas está desde principios del siglo XX, antes no está constatado, habrá que seguir buscando en la prensa del siglo XIX, pero de momento no lo tenemos constatado. Y es muy raro que una persona tan minuciosa como el padre Sarmiento, que estuvo en dos ocasiones allí y que menciona el hallazgo de esqueletos etc no hubiese mencionado una ceremonia en la que la gente se baña para buscar la fertilidad, eso nos llama la atención. Ya Blanco Freijeiro hizo hincapié en este detalle, en que era muy sospechoso que si Sarmiento no hace hincapié esa tradición vaya mucho más atrás del siglo XIX, pero eso hay que investigarlo.
-¿Hay yacimientos similares en Galicia a A Lanzada?
-Antonio de la Peña (AdP): No lo hay, con las características morfológicas y sobre todo edafológicas prácticamente no podemos hablar de ninguno semejante, es una joya, una especie de microcosmos, A Lanzada más que un yacimiento es un paisaje histórico donde podemos entrever o analizar el pasado histórico de Galicia desde la Edad del Bronce, en una secuencia prácticamente ininterrumpida, con la gran ventaja de que por las características de la arena conserva gran parte de la materia orgánica, lo que nos permite conoce los datos antropomórficos de los paisanos del lugar hace 2.000 años, ya que en otras zonas de Galicia se conservan los enterramientos pero no los cadáveres, que es otro de los problemas de esta tierra, aunque solo fuera por eso ya sería excepcional, pero además es que es un lugar en el que ha sucedido de todo.
-Antonio de la Peña: Vivían de la agricultura, en general la base económica de Galicia ha sido siempre la agricultura y la ganadería, sobre todo la agricultura, complementada con otras actividades, en este caso está testimoniado las relaciones de intercambio con otras áreas culturales del Mediterráneo y el Atlántico, pero tenemos una secuencia casi con total seguridad desde finales de la Edad del Bronce y han pasado desde los castrexos, romanos, fenicios, púnicos, galaicorromanos, medievales, vikingos, sarracenos, normandos, fue escenario de las luchas entre Gelmírez y Doña Urraca, también de las luchas de los Irmandiños, creo que es el testimonio más antiguo del uso militar de la artillería en Galicia, es un espacio absolutamente singular, privilegiado y que merece un estudio más profundo.
-Insisten en la importancia de seguir estudiando A Lanzada.
-Buenaventura Aparicio: Queda mucho por excavar en ese espacio, mucho por investigar, esto no se puede detener, dado que es un yacimiento único, genuino, con la carga histórica y la cantidad de sangre que se derramó ahí hay que continuar con la investigación, y es que el yacimiento de A Lanzada todavía va a dar muchas sorpresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario