viernes, 20 de diciembre de 2019

MARIA DEL CARMEN


Ayer la vi. Caminaba detrás de dos pequeños chuchos muy chulos, de perruquería y correa a juego con la vestimenta de su dueña. Ella preciosa, diría que cachonda a pesar de rebasar los cincuenta, vestía vaquero ceñido que marcaba sus perfectas largas piernas, peinado reciente de color negro y mechas rubias a juego con las de los canes que por cierto, creo que eran caniches. Aparte de los ceñidos pantalones vestía una blusa o camisa, o algo parecido, cuyo nombre desconozco dada mi incapacidad para retener los distintos que se les dan a las múltiples variables que de una prenda, -en función de su tamaño, color, diseño, etc.,- que antes se llamaba blusa y que ahora pasa a denominarse con una decena de palabras nuevas; lo mismo me pasa con abrigos o cazadoras, zapatos o zapatones, chaquetas o chaquetones; de todos salen un sinfín de neologismos surjidos de las mentes de los modistos y departamentos de marketing de multinacionales que me son imposibles de memorizar; todo sea por el bien del capitalismo, por el empleo de los personal-shopping y por los traductores de inglés, francés and spanish.

lunes, 25 de noviembre de 2019

PENITENCIA


Con los brazos en cruz y de rodillas avanzando; delante, portada por cuatro ancianos la Virgen de los Dolores vestida de negro luto y llorando la pérdida del hijo de Dios.
El tiempo que hacía que no visitaba mi antigua iglesia parroquial no lo delimitaba con exactitud. Dudaba entre el entierro de señor Francisco, padre de Fran, el padrino de mi primer hijo, o el de señora Hortensia madre de Tino, mi mejor amigo de la infancia también fallecido por iniciativa propia. De una u otra manera unos diez años.  

La escena del penitente iba por el inicio del perímetro del adro en el que me hallaba. Una vez pasados los pocos acompañantes de la procesión decidí unirme a la comitiva. Pocos rezos, algún cántico desafinado y apenas unos treinta feligreses. Imposible imaginar cincuenta años atrás tamaña involución de la fe solo proporcional a la deprimente cantidad de niños que en el acto asistían; muestra clara u oscura de la decrepitud de la sociedad cristiana de occidente. 

sábado, 6 de abril de 2019

EL PAPA "GALLEGO"



Nos han enseñado Historia desde un punto de vista cronológico, como una concatenación de hechos que dan lugar a otros de manera automática y mecánica, memorizando fechas, períodos y acontecimientos como productos salidos de una fábrica de producción en cadena. Cada tiempo tiene sus formas de educar.
Por eso en ocasiones se sorprende uno cuando topa en algún artículo, podcast o documental dedicado a alguna biografía que más que definir a la personalidad en concreto, describe la realidad de la sociedad en su conjunto que a ese personaje le tocó vivir.
Hoy me te topado con un Papa, de nombre Dámaso I. En el número de la revista Clio de este mes aparece una breve reseña sobre este personaje; me llama la atención que se dice que es de origen gallego y que su gran aportación ha sido encargar la traducción al latín de la Biblia (La Vulgata) que es prácticamente tal cual la conocemos hoy, e introducir el término hebreo "Aleluya" en el uso canónico. Pero me sigue picando la curiosidad sobre lo de origen gallego. Decido buscar más.














lunes, 17 de diciembre de 2018

HERMENEGILDA Y PACO

Francisco Castro Calvar siempre vivió la vida como si cada día fuese su último trago y penúltimo polvo. Hijo de Hermenegilda con idénticos apellidos que su progenitora, desconocía quien había sido su padre, la vieja soltaba la tela siempre que se lo pedía, pero prenda sobre su progenitor nunca. Rumores en la parroquia siempre escuchó; que si un trompetista de Los Satélites, que si un portugués estrapelista, un antiguo cura anterior a D. Antonio, un feirante de pulpo de Carballiño, un chófer de Transportes La Unión,……. Vamos que el abanico donde elegir papá era amplio, tanto como la fama de putón verbenero que tenía la vieja, eso sí, ni Dios se atrevía con ella, su dudosa virtud era inversamente proporcional a su mala hostia.

viernes, 16 de marzo de 2018

Moisés P. Sánchez-Génesis


Mejor álbum de Jazz para Moisés P. Sánchez por "Metamorfosis" en la X Edición premios MIN 2018.


miércoles, 21 de febrero de 2018

LA ESTACA

Aquella cinta de casette no debería estar allí. Mi hermana mayor llevaba meses recordándome que tenía que recoger mi viejo equipo de música Phillips del que fue mi hogar décadas atrás, así que un día de un triste aniversario lo cargué en mi coche y me lo llevé. Semanas, o quizás años tuve el tocadiscos con doble pletina aparcado en una esquina de mi salón acumulando polvo producto de mi dejadez. Decidí enchufarlo una tarde, recordar como eran aquellos sonidos analógicos emanados de algún vinilo con manchas de humedad blanquecinas sobre fondo negro que guardaba en el mueble-bar. Pulsé el botón de encendido y aparentemente funcionaba, la decepción llegó cuando comprobé que del disco de INXS solo salían unos ruidos inaudibles, la aguja estaba rota. Antes de apagar el aparato, sin motivo aparente pulse la tecla eject de una de las pletinas. Allí estaba, una cinta TDK sin nombre, de aquellas que se usaban y reusaban para grabaciones de música emitidas en radio fórmulas en los años 70-80 del siglo pasado. La volví a introducir y por inercia pulse Play. Lo que allí se oía no era ninguna canción grabada de la radio, ni copia alguna de otro casette original. Era Juan el que cantaba y su guitarra la que sonaba. Que fuese Juan no lo recordé al instante, a mi mente le costó rebobinar más de cinco décadas hasta situarme en el año 1984. Cantaba “La estaca” de Lluis Llach.


martes, 6 de junio de 2017

LA CALDERA

Vuelve el fútbol a estar en peligro, si la pasada semana se tuvo que cerrar con techo el campo donde se celebró la final de la Champions debido a los ataques yihadistas de Manchester, en la presente surge el debate sobre el peligro que corre la Copa del Mundo a disputar en Qatar; no creo que la cosa llegue a tal extremo (más como deseo que como probabilidad), ahora bien, si tal evento no se llegase a celebrar sería el menor de los problemas, será por estadios de fútbol... dirán algunos. Lo que pasa es que el problema es mucho más serio, un paso más en la escalada mundial hacia un punto de no retorno; los atentados como los de estos días son gotas malayas, esto, lo de Qatar, un aguacero que puede ser preludio de la tormenta perfecta.

 Resultado de imagen de mapa golfo persico



sábado, 20 de mayo de 2017

HA VUELTO

La foto publicada hoy en el Faro de Vigo me ha llevado a una “profunda” reflexión. Una catarata de “deja vus” han brotado de mi mente, trasladándola a un pasado reciente que algún iluso creyó enterrado. El personaje retratado ha vuelto, con más años pero con el mismo desparpajo y atractivo del que tuvo y aún retiene. Es ver su retrato y evocar los años de esplendor de finales del siglo pasado y unos pocos del presente en curso; su sola presencia hace brotar el optimismo, el PIB, la beatiful people y si me apuran la subida del precio de la vivienda o la facturación de las clínicas de cirugía plástica.