MIENTRAS TE TOMAS UN DESCANSO PARA MEAR, EL MUNDO PUEDE DEJAR DE SER EL MISMO.
viernes, 7 de junio de 2019
sábado, 6 de abril de 2019
EL PAPA "GALLEGO"
Nos han
enseñado Historia desde un punto de vista cronológico, como una
concatenación de hechos que dan lugar a otros de manera automática
y mecánica, memorizando fechas, períodos y acontecimientos como
productos salidos de una fábrica de producción en cadena. Cada
tiempo tiene sus formas de educar.
Por eso en
ocasiones se sorprende uno cuando topa en algún artículo, podcast o
documental dedicado a alguna biografía que más que definir a la
personalidad en concreto, describe la realidad de la sociedad en su
conjunto que a ese personaje le tocó vivir.
Hoy me te
topado con un Papa, de nombre Dámaso I. En el número de la revista
Clio de este mes aparece una breve reseña sobre este personaje; me
llama la atención que se dice que es de origen gallego y que su gran
aportación ha sido encargar la traducción al latín de la Biblia
(La Vulgata) que es prácticamente tal cual la conocemos hoy, e
introducir el término hebreo "Aleluya" en el uso canónico.
Pero me sigue picando la curiosidad sobre lo de origen gallego.
Decido buscar más.
lunes, 11 de febrero de 2019
lunes, 17 de diciembre de 2018
HERMENEGILDA Y PACO
Francisco Castro
Calvar siempre vivió la vida como si cada día fuese su último
trago y penúltimo polvo. Hijo de Hermenegilda con idénticos apellidos
que su progenitora, desconocía quien había sido su padre, la vieja
soltaba la tela siempre que se lo pedía, pero prenda sobre su
progenitor nunca. Rumores en la parroquia siempre escuchó; que si un
trompetista de Los Satélites, que si un portugués estrapelista, un
antiguo cura anterior a D. Antonio, un feirante de pulpo de
Carballiño, un chófer de Transportes La Unión,……. Vamos que el
abanico donde elegir papá era amplio, tanto como la fama de putón
verbenero que tenía la vieja, eso sí, ni Dios se atrevía con ella,
su dudosa virtud era inversamente proporcional a su mala hostia.
viernes, 16 de marzo de 2018
Moisés P. Sánchez-Génesis
Mejor álbum de Jazz para Moisés P. Sánchez por "Metamorfosis" en la X Edición premios MIN 2018.
miércoles, 21 de febrero de 2018
LA ESTACA
Aquella cinta de casette no debería estar allí. Mi hermana mayor
llevaba meses recordándome que tenía que recoger mi viejo equipo de
música Phillips del que fue mi hogar décadas atrás, así que un día de un
triste aniversario lo cargué en mi coche y me lo llevé. Semanas, o
quizás años tuve el tocadiscos con doble pletina aparcado en una esquina
de mi salón acumulando polvo producto de mi dejadez. Decidí enchufarlo
una tarde, recordar como eran aquellos sonidos analógicos emanados de
algún vinilo con manchas de humedad blanquecinas sobre fondo negro que
guardaba en el mueble-bar. Pulsé el botón de encendido y aparentemente
funcionaba, la decepción llegó cuando comprobé que del disco de INXS
solo salían unos ruidos inaudibles, la aguja estaba rota. Antes de
apagar el aparato, sin motivo aparente pulse la tecla eject de una de
las pletinas. Allí estaba, una cinta TDK sin nombre, de aquellas que se
usaban y reusaban para grabaciones de música emitidas en radio fórmulas
en los años 70-80 del siglo pasado. La volví a introducir y por inercia
pulse Play. Lo que allí se oía no era ninguna canción grabada de la
radio, ni copia alguna de otro casette original. Era Juan el que cantaba
y su guitarra la que sonaba. Que fuese Juan no lo recordé al instante, a
mi mente le costó rebobinar más de cinco décadas hasta situarme en el
año 1984. Cantaba “La estaca” de Lluis Llach.
martes, 6 de junio de 2017
LA CALDERA
Vuelve
el fútbol a estar en peligro, si la pasada semana se tuvo que cerrar
con techo el campo donde se celebró la final de la Champions debido
a los ataques yihadistas de Manchester, en la presente surge el
debate sobre el peligro que corre la Copa del Mundo a disputar en
Qatar; no creo que la cosa llegue a tal extremo (más como deseo que como probabilidad), ahora bien, si tal
evento no se llegase a celebrar sería el menor de los problemas,
será por estadios de fútbol... dirán algunos. Lo que pasa es que el problema es mucho más serio, un paso más en la escalada mundial
hacia un punto de no retorno; los atentados como los de estos días
son gotas malayas, esto, lo de Qatar, un aguacero que puede ser
preludio de la tormenta perfecta.

sábado, 20 de mayo de 2017
HA VUELTO
La
foto publicada hoy en el Faro de Vigo me ha llevado a una “profunda”
reflexión. Una catarata de “deja vus” han brotado de mi mente,
trasladándola a un pasado reciente que algún iluso creyó
enterrado. El personaje retratado ha vuelto, con más años pero con
el mismo desparpajo y atractivo del que tuvo y aún retiene. Es ver
su retrato y evocar los años de esplendor de finales del siglo
pasado y unos pocos del presente en curso; su sola presencia hace
brotar el optimismo, el PIB, la beatiful people y si me apuran la
subida del precio de la vivienda o la facturación de las clínicas
de cirugía plástica.
sábado, 29 de abril de 2017
miércoles, 22 de marzo de 2017
METAMORFOSIS
Me estoy
neoconservando, empiezo a ser consciente del proceso, aunque
desconozco con exactitud
cuando se inició.
Hay estudios que afirman que los primeros síntomas se dan cuando
consigues el primer trabajo que uno estima como serio, otros lo
desmienten y sostienen que el primer hijo es un acontecimiento que
produce mutaciones irreversibles en la zona de conciencia política.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)