Queridos amigos y desconocidos, quiero compartir con vosotros mi pequeña incursión en el misterioso mundo de la tecnología china o, al menos, así lo veía yo hace un par de meses.
Todo empezó con un móvil que ya no daba más de sí y, con la consiguiente decepción al comprobar que ya no te daban el móvil gratis en la compañía x de telefonía y con el inevitable susto al ver los precios de los móviles al uso, es decir, los que todos conocemos porque lo tiene nuestro compañero de trabajo, amigo, cuñado, etc.
Había leído que los móviles chinos salían muy bien de precio y que eran buenos, así pues, me puse a buscar por google y ¡oh, sorpresa!, no tenía ni puta idea de qué iba todo aquello, sólo veía números y letras, y utilizando la suprema lógica del comprador inexperto, llegué a la irrefutable conclusión de que debía escoger el número más alto unido
a la serie de letras más avanzada en el abecedario. Pronto comprendí qué existían muchos tonos de grises y pocos blancos y negros, y no me quedo más remedio que ponerme a leer los significados de expresiones cotidianas que todos utilizamos (sistema operativo, procesador, tarjeta gráfica, memoria RAM, resolución, píxeles, conectividad, etc) y que pocos saben qué coño son.
Después de innumerables horas de visitas a foros, webs de venta y blogs y, con un presupuesto que no podía pasarse de los 300 euros, llegué a las siguientes conclusiones:
1ª.- Cuando te compras un móvil chino debes asumir el riesgo de que la garantía te la está dando una compañía china o, bien directamente o, bien a través de una empresa intermediaria española y, por lo tanto, te la juegas; la mejor forma de ir más seguro es buscar un punto de venta español que tenga buenas referencias.
2ª.- Hay que distinguir entre móvil de marca china y móvil clon (sin marca y, que se supone que es igual a la marca conocida, jajaja...)
3ª.- Actualmente la mejor oferta (calidad-precio) en procesadores está entre los MEDIATEK QUAD-CORE MT6589T con potencia de 1.2 Ghz. a 1.5 Ghz. y los QUALCOM SNAPDRAGON 600 ó 800 con potencia de 1.5 Ghz. a 1.8 Ghz.
4ª.- En cuanto al sistema operativo está el ANDROID, la versión más común es la 4.1 Jelly Bean o, la 4.2 y, la última es la KITKAT.
5ª.- La pantalla más grande no indica que sea la mejor, pero si eliges una pantalla a partir de 5 pulgadas, debería tener resolución a partir de 720 p, tecnología IPS, alto rango de colores y cristal Gorilla Glass.
6ª.- La batería es el aspecto más deficiente de los móviles chinos, no te hagas ilusiones y, sobre todo, elige uno que no tenga la batería integrada.
7º.- Para sacarle el mayor rendimiento a un FULL HD debe tener una tarjeta gráfica y una batería acordes.
8ª.- La mayoría traen dual SIM.
9ª.- Para poder funcionar en áreas rurales necesitas conectividad a bandas 2G GSM a 900/2100 ó 3G WCDMA a 900/2100 (es muy difícil encontrar esta conectividad en móviles chinos).
10ª.- En la cámara es tan importante la resolución de megapíxeles (a partir de 8 están muy bien) como la captura de Flashled para un mejor aprovechamiento de dicha resolución.
11ª.- Dependiendo para qué lo utilices busca una memoria RAM a partir de 1 Gb, y una ROM a partir de 2 Gb, ampliable mediante tarjeta microSD.
En resumen y, para que os hagáis una mínima idea de lo gilipollas que uno llega a ser, acabas creyéndote que lo sabes todo sobre los móviles chinos, te compras lo mejor dentro de tu presupuesto, lo recibes, lo pruebas, te enorgulleces de tu buen criterio y, llegas a junto el amigo informático de turno y te da un repaso de mil pares de narices, lo cual, a parte de ponerte en tu sitio (departamento de pringadillo tecnológico), te demuestra lo mucho que puedes aprender, si quieres ...
Ah, por último, ni de coña os digo qué móvil chino me he comprado porque sino la liamos, y eso lo dejo para cuando os cuente lo de rotear el móvil, calibrar la batería, customizarlo con rooms específicas, etc, etc, etc.
Me voy a tomar un descanso para mear y ahora vuelvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario