viernes, 20 de diciembre de 2019

MARIA DEL CARMEN


Ayer la vi. Caminaba detrás de dos pequeños chuchos muy chulos, de perruquería y correa a juego con la vestimenta de su dueña. Ella preciosa, diría que cachonda a pesar de rebasar los cincuenta, vestía vaquero ceñido que marcaba sus perfectas largas piernas, peinado reciente de color negro y mechas rubias a juego con las de los canes que por cierto, creo que eran caniches. Aparte de los ceñidos pantalones vestía una blusa o camisa, o algo parecido, cuyo nombre desconozco dada mi incapacidad para retener los distintos que se les dan a las múltiples variables que de una prenda, -en función de su tamaño, color, diseño, etc.,- que antes se llamaba blusa y que ahora pasa a denominarse con una decena de palabras nuevas; lo mismo me pasa con abrigos o cazadoras, zapatos o zapatones, chaquetas o chaquetones; de todos salen un sinfín de neologismos surjidos de las mentes de los modistos y departamentos de marketing de multinacionales que me son imposibles de memorizar; todo sea por el bien del capitalismo, por el empleo de los personal-shopping y por los traductores de inglés, francés and spanish.

lunes, 25 de noviembre de 2019

PENITENCIA


Con los brazos en cruz y de rodillas avanzando; delante, portada por cuatro ancianos la Virgen de los Dolores vestida de negro luto y llorando la pérdida del hijo de Dios.
El tiempo que hacía que no visitaba mi antigua iglesia parroquial no lo delimitaba con exactitud. Dudaba entre el entierro de señor Francisco, padre de Fran, el padrino de mi primer hijo, o el de señora Hortensia madre de Tino, mi mejor amigo de la infancia también fallecido por iniciativa propia. De una u otra manera unos diez años.  

La escena del penitente iba por el inicio del perímetro del adro en el que me hallaba. Una vez pasados los pocos acompañantes de la procesión decidí unirme a la comitiva. Pocos rezos, algún cántico desafinado y apenas unos treinta feligreses. Imposible imaginar cincuenta años atrás tamaña involución de la fe solo proporcional a la deprimente cantidad de niños que en el acto asistían; muestra clara u oscura de la decrepitud de la sociedad cristiana de occidente. 

sábado, 6 de abril de 2019

EL PAPA "GALLEGO"



Nos han enseñado Historia desde un punto de vista cronológico, como una concatenación de hechos que dan lugar a otros de manera automática y mecánica, memorizando fechas, períodos y acontecimientos como productos salidos de una fábrica de producción en cadena. Cada tiempo tiene sus formas de educar.
Por eso en ocasiones se sorprende uno cuando topa en algún artículo, podcast o documental dedicado a alguna biografía que más que definir a la personalidad en concreto, describe la realidad de la sociedad en su conjunto que a ese personaje le tocó vivir.
Hoy me te topado con un Papa, de nombre Dámaso I. En el número de la revista Clio de este mes aparece una breve reseña sobre este personaje; me llama la atención que se dice que es de origen gallego y que su gran aportación ha sido encargar la traducción al latín de la Biblia (La Vulgata) que es prácticamente tal cual la conocemos hoy, e introducir el término hebreo "Aleluya" en el uso canónico. Pero me sigue picando la curiosidad sobre lo de origen gallego. Decido buscar más.