jueves, 20 de febrero de 2014

Si China no existiese, habría que inventarla


No. La culpa no es de China.
En toda conversación habitual que trate sobre esta crisis sistémica habrá alguien o que mencionará como culpable a China. Y va ser que no.
Señores: si China no existiese, habría que inventarla (desgraciadamente)

Y es que para aquel que medianamente sepa de que va el tinglado financiero/fiduciario en el que estamos metido, entenderá que llegado a finales del siglo pasado, los papelitos verdes impresos al otro lado del Atlántico, tenían que buscar nuevos compradores para que la pirámide siguiese creciendo un poquito más.
Tranquilos y esperando debían andar el poder descendiente de Mao cuando llamaron a su puerta. Y con hospitalidad nos abrieron su frontera y allá que se fue el mundo occidental a comprar un poco de deflacción y bajada de costes. Allá que se fue, ya iniciado el milenio, cualquier empresita a presumir de ganancias de dos dígitos merced a su gran política expansiva, y de allí nos veníamos compungidos con sus condiciones laborales, sin ser conscientes de lo que estábamos exportando.


Respecto a la noticia que pego abajo, me cuesta creer que China no tenga ya planeado un escenario post-dolar, más si se analiza lo que está comprando con ese gran excedente de tesorería que está acumulando y como lo está invirtiendo.

Economía y geopolítica siempre han ido de la mano: Ucrania, Siria,Irán, Madrid o Nueva York tiene su reverso en el rublo, el yuan, el euro o el dólar.

Una trampa financiera impide que China acabe con el dólar de EE.UU.
El Banco de China afrontaría una perspectiva de considerables pérdidas en su cartera de reservas si intentara salir de la trampa que le preparó EE.UU. y emprendiera alguna acción precipitada para deshacerse del dólar.
Así lo pronostica en un libro recién publicado el profesor en políticas comerciales Eswar Prasad, que forma parte de la Institución Brookings, un conocido centro de estudios estadounidense. La monografía que acaba de ver la luz en la editorial de la Universidad de Princeton precisamente lleva por título 'The Dollar Trap' ('La trampa del dólar'). 

Las consecuencias políticas, especialmente para el partido gobernante en China (el comunista), podrían ser "feas" tan pronto como los ciudadanos chinos se den cuenta de la magnitud de estas pérdidas, advierte el experto. La población percibiría la acumulación de fondos en valores de Estados Unidos como una malversación por parte de los políticos y un robo de la riqueza popular. 

Efectivamente, recuerda Prasad, las reservas de divisas en China, que montan unos 3,8 billones de dólares, es la mayor masa monetaria acumulada en el mundo. Pero el valor real de estos haberes depende de la dinámica de precios en el mercado de los bonos del Tesoro estadounidense, en la compra de los cuales China también invirtió unos 1,3 billones de dólares.  

Así, dice el analista, el Banco de China se encuentra en un círculo vicioso. Cada vez que restrinja su política crediticia para contener el préstamo excesivo, los mercados se dan al pánico, los intereses interbancarios sobre el préstamo se disparan y los diseñadores de las políticas dan un paso atrás, explica. Al mismo tiempo, la 'minicrisis' que sufren los mercados emergentes este año complica enormemente los esfuerzos del presidente Xi Jinping de liberar la economía de su actual dependencia de las exportaciones.  

Debido a esos factores, cree Prasad, "China tiene ahora un fuerte incentivo para apoyar la capacidad adquisitiva del dólar, lo que limitaría sus pérdidas por un plazo, pero a costa de enredarla aún más en la red pegajosa del dólar". 

Además de esta metáfora con referencia a la trampa en la que se ve enredada la segunda mayor economía del planeta, el autor emplea otra para describir la situación general de la economía mundial: la compara con una jaula gigante. Una jaula que igualmente es obra de Washington. 

"La opción que EE.UU. ofrece al resto del mundo es simple –ironiza–: usted puede elegir cuándo afrontar las pérdidas en valores de nuestra deuda: ahora o más tarde." Mientras que el pronóstico general es más bien negativo, resume Prasad, "el único elemento de la economía global que seguramente va a crecer en los próximos años podría ser el tamaño de la jaula estadounidense". 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/120235-trampa-china-dolar-eeuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario