Modelos democráticos hay muchos, ninguna perfecto, pero lo que roza lo nauseabundo es el caso del británico.
Esta semana nos han informado de una mayoría absoluta en un lugar donde más de 11 millones de votos dan para 325 asientos y casi 4 millones para 1.......; dicen que todo es en pos de la estabilidad de gobierno pero, por favor, que no lo llamen democracia. Ni por supuesto aquí (España), donde no existe división de poderes, donde las listas las confeccionan a puerta cerrada, donde el poder legislativo está tomado por el ejecutivo, donde al votar a nuestros representantes en Madrid estamos siendo engañados pues votamos únicamente al poder sito en Moncloa......
Mi propuesta:
Una elección a presidencia del Gobierno (ejecutivo) donde gobierna el candidato en nº de votos. Extensivo a alcaldes y presidentes de CC.AA. (si desean añadan 2º vuelta).
Otra elección al Congreso de los Diputados(legislativo) en la cual cada circunscripción ponga en juego un nº de diputados que serán elegidos proporcionalmente al nº de votos.Extensivo a CC.AA.
Por supuesto listas abiertas y primarias donde los candidatos salgan de lo que elija el pueblo, ciudadanía....o como quieran llamarlos.
Y el poder judicial como garante de que se cumplan unas leyes emanadas del pueblo a través de sus votos.
Desde luego, hoy no he inventado la pólvora.
Neno Pucho
No hay comentarios:
Publicar un comentario