sábado, 7 de marzo de 2015

MARTE: ALGO MAS QUE UN PLANETA

En uno de mis ordenadores tengo como fondo de pantalla una de las fotos que el proyecto Viking realizó a Marte.  
Resultado de imagen de viking sonda fotos marte


Fue en el año 1975 cuando se lanzaron las sondas Viking I y II con destino al planeta rojo, tardaron un año en llegar a destino siendo el primer proyecto espacial humano en pisar Marte.

Siempre ha existido una atracción especial por parte del hombre hacia nuestro vecino planeta, hasta llegamos a tener nombre a sus habitantes y hacer extensivo el mismo a cualquier ente extraterrestre dentro de nuestra lengua. Sin embargo, desde siempre la NASA y otros organismos científicos han insistido en que las posibilidades de vida en Marte más bien tendían a cero, insistiendo a cada teoría defensora de la posibilidad de albergar vida con el mantra de que era un planeta inhóspito que hacía imposible la existencia de la misma.
Pero, en contradicción con dichos comunicados se ha seguido enviando sondas para nuestro y su mayor conocimiento. Así, a modo de cuentagotas se nos ha ido filtrando ciertas informaciones que iban desde la inexistencia de vida en Marte, pasando después a la posibilidad de hielo en sus casquetes, para a continuación albergar la posibilidad de que hubiese agua en un pasado, llegando ahora a comunicarnos (por fin de manera oficial) que Marte tuvo mares durante un período de unos 1500 millones de años,"un tiempo muy superior al que necesitó el planeta Tierra para que surgiese la vida".

La noticia, que si bien en otros ámbitos ya se sabía, es de una importancia histórica por su oficialidad y por salir de un organismo como la NASA. No hay que ser muy ducho en ciencias, como para ser saber que el agua es imprescindible para el surgimiento de vida tal como la conocemos, por lo que es más que probable que Marte albergó vida en algún momento de esos millones de años durante los cuales fue un planeta húmedo. Y siendo un poco más arriesgado no sería nada descartable que aún hoy en día conservase escondida algún reducto vital que se nos escapa o quizás que se nos esconde.

Recuerden: la NASA confirma que Marte fue un planeta húmedo durante 1500 millones de años, mucho tiempo ¿verdad?, quizás el suficiente para que la famosa cara de Marte y su ciudadela sitas en la región de Sidonia no fuesen producto de nuestra imaginación visual. 

Neno Pucho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario